Otros Temas relacionados

Compensaciòn Flexible

Compensación flexible es una alternativa para remunerar al empleado, otorgándole a la Compañía la posibilidad de incrementar los niveles de pago afectados por los sobre costos laborales y el efecto inflacionario.

Para ello se plantea una recomposición del ingreso mensual de los empleados, el cual está hoy representado por el sueldo o salario integral mensual.

Partiendo de esta base se efectúa una redistribución del ingreso, en la cual la porción predominante está representada por el sueldo o salario integral y la porción restante por un portafolio de productos, de connotación extra salarial pactada expresamente en el otrosí al contrato de trabajo.

Existen algunos conceptos que hoy son considerados ingresos para el empleado y están ligados directamente al salario mensual, como:  

 

  • Prestaciones Sociales Legales.
  • Vacaciones.
  • Aumentos salariales.
  • Indemnización.
  • Horas extras (trabajo suplementario).
  • Recargo nocturno.

Siendo el objetivo principal de "Compensación Flexible" incrementar el poder adquisitivo representado en un mayor ingreso anual del empleado, este objetivo se vería afectado al momento de liquidar estos conceptos sobre la nueva base salarial.

Para evitar esta disminución es necesario realizar unos pagos adicionales a través del portafolio de productos que compensan económicamente el efecto de la liquidación de tales conceptos sobre la porción no salarial.

Es importante tener en cuenta que el ingreso mensual de los empleados remunerados a través de "Compensación Flexible", lo representa el Cupo Total Mensual, que está conformado por 2 componentes: el sueldo o salario integral y el cupo de beneficios, el cual a su vez integra la porción no salarial y el plus, que se otorga a los sueldos ordinarios (no integrales).